LinkLog
Búsqueda LinkLog
 
 

   Abril
 LMMJVSD 
         
 1234567 
 891011121314 
 15161718192021 
 22232425262728 
 2930

   LinkLog
Portada
Búsqueda avanzada
Sugerencias
RSS 1.0
Reglas
Buzón
Aviso legal

   Estadisticas
Top 30 Mensual
Top 30 Global
Top 30 Anual

   Comentarios
Últimos comentarios
Enlaces más activos

   Usuarios
Nuevo usuario
Editar perfil
Configuración
Rankings

   Imagenes
IMG-API

   Noticias
Meneame
12ft Paywall
BandaAncha
Yahoo News

   Tecnología
La Vieja Guardia
Hacker News
Microsiervos
Hack a Day
Xataka

   Tiras
xkcd
Stbeals
Nerf Now
Perry Bible
Work Chronicles

   Gaming
GameGuru
Pure Gaming

   Software
Filehippo
Ninite

   Consulta
iFixit
BugMeNot
Diccionarios
Extensiones Archivos
Precio Gasolinas
Benchmark CPU
Benchmark GPU
El Tiempo

   Tools
TinEye
PimEyes
PDF24 Tools
Conversores

   Blogs
Una realidad invisible
Vicisitud y sordidez

   Cine & TV
Cine cutre
AbandoMoviez
Estrenos de Cine
FilmAffinity
TV Guia

   eLinks
DivxTotaL
ePub Libre
OpenSubtitles
miBrujula

   .com
Alita Comics

   Ropa
Tee Magnet
Design By Humans

   Pr0n
Boobpedia
Estrellas del porno
Orgasmatrix
TBLOP

ENLACE Nº 6805

 6805 02/05/05 21:55 Barman 455 Visitas 10 Comentarios
http://www2.uah.es/ltoharia/Recientes/Albert_Davia_Toharia_Escorial_jul03.pdf
Este es el tí­pico artí­culo que solo nos interesa a los de Recursos Humanos, pero lo pongo por aquí­ porque me parece interesante (y porque yo lo valgo, que OO). Es un análisis sobre las proyecciones apriorí­sticas y empí­ricas del mercado de trabajo y de la formación, y resumiendo mucho, de por qué nos encontramos tantos licenciados en Biologí­a en el McDonalds y por qué todo el mundo cobra menos de lo que debiera.

El artí­culo acaba con previsiones bastante malas para nosotros y para las generaciones venideras, aviso.
 
10 COMENTARIO S

 1  03/05/05 12:24  casty  
Bueno, dice con muchas palabras lo que ya sabiamos todos. Pero vamos, yo siempre lo tuve claro, si un dia tengo hijos, directos a FP.
 
 2  03/05/05 14:47  ryan  
Yo si algun dia tengo hijos... yo lo tengo claro

iran directos al paro. Bueno, si me quedo en UK no iran al paro, pero seguramente acaben en la proxima guerra.

Y tu no deberias estar currando en vez de estar mirando lucus ? :P
asi va el pais
 
 3  03/05/05 15:06  winden  
casty, al FP de fontanero o similar pq como vaya al de informática se queda en las mismas...
 
 4  03/05/05 15:08  winden  
Barman ese pdf se entiende menos que un grafista a un coder explicandole como otro coder decí­a que se hací­a un efecto de una demo... podrí­as traducirlo a un lenguaje tangible? :P
 
 5  03/05/05 15:17  spawn  
Eso, eso, yo quiero un resumen para vagos. Llegue a la pagina 5, pero despues me aburri....xD
 
 6  03/05/05 18:18  Barman  
Pues no sé, así­ a bote pronto, podemos resumirlo en que en España, a diferencia de en el resto de Europa, la planificación de estudios se hace a ojo. Se ofertan muchas más plazas en enseñanza superior de las que el mercado de trabajo puede absorber. Esto provoca que haya demasiados licenciados, y estos comiencen a ocupar las plazas de los diplomados y de los técnicos de FP.

La ignorancia del empresario, por una parte, y la técnica del "atesoramiento" de capital humanos, por otra, hace que estos trabajadores sobrecualificados desplacen al resto, haciendo que tanto retribuciones como competencias bajen uno o incluso dos niveles.

El deficiente diseño de las diplomaturas o ingenierí­as técnicas, hace que estos estudiantes pasen a ejecutar tareas que estarí­an mejor desempeñadas por técnicos de FP, y provoca, por una parte una sobreinversión en educación y la consiguiente descapitalización de las arcas públicas y por otra, lo que llamamos un conflicto de rol, que es que el trabajador no desempeña el trabajo para el que ha sido preparado y no está cómodo hasta que encuentra su trabajo adecuado, que estará ocupado por alguien con una cualificación mayor, que cobra menos para poder acceder a ese puesto, y que a su vez está frustrado por no poder acceder a su puesto de trabajo ideal.

Todo esto viene de las variaciones demográficas, la incorporación de la mujer a puestos no manuales, la inmigración (hay que tener en cuenta que España recibió en el año 2000 a 400.000 inmigrantes). No se tuvieron en cuenta las previsiones de disminución de trabajo en los empleos elementales y la transformación en ocupaciones elevadas. La deslocalización de la producción también hace que aumente la necesidad de trabajadores no manuales aquí­, reduciendo drásticamente la cantidad de trabajadores manuales.

Lo peor de todo esto, es que estos estudios son independientes, es decir, el Gobierno no tiene un método de estimación objetiva en el que pueda basarse para diseñar el plan educativo o definir qué trabajadores puede necesitar en el futuro.

Este tipo de planes sí­ existen en otros paí­ses europeos, pero aquí­, nada de nada. Así­ que, a seguir con el tí­tulo de licenciado sirviendo hamburguesas.

(un breve resumen, espero que os sirva, aunque creo que no me explico muy bien)
 
 7  04/05/05 09:20  tkr  
Te explicas perfectamente, por eso trabajas en recursos humanos. Ademas el estudio tiene toda la razon. Eso explica que tanto el payo ryan como el payo tkr se hayan marchado al otro lado del cantabrico a buscar curro :-). No se si lo dice el estudio o no, pero basicamente lo que provoca es que el pais se gaste una pasta tremenda en educar a la gente, que al final va a acabar produciendo dinero (impuestos y beneficio para las empresas) para otro pais distinto.
 
 8  04/05/05 11:22  ryan  
Si, vamos... a mi me han educadon de puta madre... Cuando intente estudiar informatica, no pude porque la nota de corte estaba en 0.01 mas que lo que tenia yo. Cuando mi experiencia de aquella en informatica era infinitamente superior a la del pailan que empieza en primero.

Tambien espanha me ayudo mucho cuando monte mi empresa (Cero seria decir que me ayudaron algo, porque supondria que me dejaron en paz).

Luego estuve un anho de becario con un contrato precario, pagando mas de alquiler que lo que era mi sueldo. Pero vamos tirando de la filosofia espanhola. Con dos cojones y ya papa me soltara diez mil pesetillas para comer y pagar la adsl.

En madrid he vivido en un zulo de 20 metros cuadrados, y de la politica ni hablar. Vamos, me encanta espanha... por mi que se la queden los moros, lo siento.

Al final he estudiado en una universidad inglesa y comienzo a estar mas apegado a este pais que al mio propio (no es dificil). Aqui un ingeniero esta mucho mas valorado y por lo menos a mi novia le dan alguna oportunidad. Un anho enviando curriculums a espanha y ni una sola carta diciendo "ya si eso". Nada, tirarlos a la basura hubiese dado el mismo resultado. Mientras aqui cada semana tres o cuatro "ya si eso", y alguna entrevista de vez en cuando, y eso que somos guiris, mas cerca del inmigrante de la europa del este que de ser europeos xD.
 
 9  04/05/05 15:19  winden  

Vaya peligro debe tener el Barman haciendo una entrevista pa contratar a un pollo recien salio de estudiar ;)

 
 10  04/05/05 18:48  Barman  
La selección es un tema bastante complicado. Cuando hablas de un tí­o que va a apretar tornillos, es fácil, pero cuando el puesto tiene que generar dinero y ajustarse a lo que nosotros llamamos un profesiograma, el perfil competencial y todo eso, la cosa se pone muy muy complicada.

Más que nada porque el mercado está hecho una mierda. No hay un nexo claro entre la universidad y el mundo laboral, la gente no está orientada, no da valor a la formación, el empresario no tiene una imagen real de la relación competencias/retribución del trabajador...

Y eso que yo creo que la teorí­a credencialista de la selección de personal es una conachada, pero vaya...

Bueno, basta ya de Recursos Humanos. Yo es que me embalo...

ATH
 
INSERTAR COMENTARIO

Comentario
 
  Autor
 
Password
 
 

 
Los usuarios no registrados pueden usar linklog como password.
No es necesario formatear en HTML los enlaces de los comentarios.
Para cualquier comentario relativo al LinkLog use la seccion de sugerencias.

 
 
Volver al LinkLog