LinkLog
Búsqueda LinkLog
 
 

   Abril
 LMMJVSD 
         
 1234567 
 891011121314 
 15161718192021 
 22232425262728 
 2930

   LinkLog
Portada
Búsqueda avanzada
Sugerencias
RSS 1.0
Reglas
Buzón
Aviso legal

   Estadisticas
Top 30 Mensual
Top 30 Global
Top 30 Anual

   Comentarios
Últimos comentarios
Enlaces más activos

   Usuarios
Nuevo usuario
Editar perfil
Configuración
Rankings

   Imagenes
IMG-API

   Noticias
Meneame
12ft Paywall
BandaAncha
Yahoo News

   Tecnología
La Vieja Guardia
Hacker News
Microsiervos
Hack a Day
Xataka

   Tiras
xkcd
Stbeals
Nerf Now
Perry Bible
Work Chronicles

   Gaming
GameGuru
Pure Gaming

   Software
Filehippo
Ninite

   Consulta
iFixit
BugMeNot
Diccionarios
Extensiones Archivos
Precio Gasolinas
Benchmark CPU
Benchmark GPU
El Tiempo

   Tools
TinEye
PimEyes
PDF24 Tools
Conversores

   Blogs
Una realidad invisible
Vicisitud y sordidez

   Cine & TV
Cine cutre
AbandoMoviez
Estrenos de Cine
FilmAffinity
TV Guia

   eLinks
DivxTotaL
ePub Libre
OpenSubtitles
miBrujula

   .com
Alita Comics

   Ropa
Tee Magnet
Design By Humans

   Pr0n
Boobpedia
Estrellas del porno
Orgasmatrix
TBLOP

ENLACE Nº 17208

 17208 04/05/09 09:11 Taiko 868 Visitas 29 Comentarios
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Fuera/piel/cordero/elpepuespgal/20090503e ...
Y acordaos, el 17 mani en Santiago
 
29 COMENTARIO S

 1  04/05/09 11:00  RaSSeaK  
Ni he votado, ni votare, ni desde luego promulgo con las ideas del PP, pero el juntaletras que ha escrito este panfleto-propagandistico es incluso mas insolente que el propio Feijoo.

Nadie te va a quitar tu bilinguismo, tu monolinguismo galegoparlante o tu "realidad gallega". Si, a esa a la que solo esta en tu cabeza me refiero.

"Oh dios mio, que se nos acaba de donde mamar" es lo que lo que ahora no deja dormir a muchos pseudo culturetas, BNGistas de pastel, con mas sindrome de la pataleta que razones.

Pues anda que no hay temas y motivos para criticar al presidentucho D.Feijoo este, que va y donde te escuece es en el bilinguismo, que curioso.


La que sí­ esta hecha una rémora, eres tu, -SUSODE TORO-, y métete tu proselitismo polí­tico por donde te quepa o mejor aun, dedica tus esfuerzos a otra cosa.
 
 2  04/05/09 11:17  tkr  
Pues yo estoy 100% de acuerdo con Suso de Toro. Ahora bien, si vamos a estar bajo las tesis de Feijoo, casi prefiero que en vez de preguntar a los padres que idioma quieren para sus hijos (porque son todos lingí¼istas y pedagogos y saben lo que les conviene a sus hijos) casi abogaria porque prohibieran el gallego. Asi por lo menos hariamos algo clandestino, que mola bastante mas.
 
 3  04/05/09 12:08  casty  
¿Qué es una rémora?
 
 4  04/05/09 13:06  cheo  

"Pues anda que no hay temas y motivos para criticar al presidentucho D.Feijoo este, que va y donde te escuece es en el bilinguismo, que curioso. "

....Pues anda que no hay temas y motivos para trabajar en Galicia como para ponerse de primeras a atacar al gallego... Me parece que al que le escuece el gallego es a Feijoo.

100% de acuerdo con Suso de Toro
 
 5  04/05/09 13:11  yakuzza  
"pero el JUNTALETRAS que ha escrito este panfleto-propagandistico es incluso mas insolente que el propio Feijoo."

jojojojo, que arte, preguntale a tu amigo google quien es ese juntaletras
 
 6  04/05/09 13:36  kachu  
bla..bla...bla.
 
 7  04/05/09 14:21  Oink  
Esta gente que escribe articulos con los ojos inyectados en sangre y los dientes chirriando de rabia mientras sostienen su carne de afiliado al partido politico al que pertenecen, no merecen la mas minima atencion. Y si malos son Cesar Vidal o Fede, que le hace a este mejor? haga lo que haga tu partido estara bien hecho, haga lo que haga el otro estara mal. Chico que pena, ahora ya no se les da ni tiempo a equivocarse, los nuevos ministros son malos por que si, el nuevo presidente de la xunta es malo por lo mismo.....si esto es asi ,¿que derecho tenemos a criticar al PNV cuando dice que se acerca el apocalipsis por que no gobiernan ellos? Al fin y al cabo nosotros hacemos lo mismo con quien nos conviene.
Tengo 25 años, me considero de derechas (nunca me ha pasado nada por decirlo) y soy capaz de reconocer meritos del gobierno socialista y demeritos de la oposicion del PP, y no pasa nada.
Por terminar, ¿no os cansa un poco que siempre, SIEMPRE , y se hable de lo que se hable se añade la comparacion con Aznar? O se acaba diciendo : ".....como Aznar!!" Es el sindrome de El Jueves, todo el rato con Aznar. Al final las gracias cansan por repeticion, y las comparaciones pierden peso por tantas veces hechas con la misma persona. Como Caton el Viejo en la antigua Roma, ya se podia hablar de baños publicos, hacienda o prostitutas siempre terminaba sus discursos con Carthago delenda est. Lo que pasa que hay algunos (Manolo Saco, Enric Sopena o el propio De Toro) que todavia no se han dao cuenta que Cartago ya ha sido destruida.
 
 8  04/05/09 17:28  Barman  
A ver... Entiendo que las opiniones sean diferentes a la del artí­culo y no coincidan, pero que un tí­o que acentúa "razónes" llame "juntaletras" a Suso de Toro... Digamos que sobrepasa el lí­mite y por mucho...

Rass, un dí­a de estos voy a ir a casa de mis padres y voy a buscar el libro "Parado na tormenta", uno de mis favoritos de Suso de Toro (de hecho, lo tengo dedicado por él). Te lo voy a dejar para que te lo leas y salgas un poco de la caverna. Seguro que te gusta, porque es un libro en el que trollea a los escritores novatos.

Y respecto al artí­culo... Tiene un fondo mucho más amplio de lo que parece, e independientemente de a quién votes, y de que estés de acuerdo o no con la ideologí­a polí­tica que promulga el PP, lo que comenta es cierto. Se acaba el rollo del gallego con el BNG, y se vuelve no al bilinguismo, sino al castellanismo (y a la pérdida de cultura e identidad). Eso es así­, y todos lo sabemos, ¿no?
 
 9  04/05/09 19:07  Vicious  
Perdida de cultura e identidad? Pero alguien está prohibiendo algo?
La cultura es libre y debe estar al alcance de todos, no debe estar impuesta por nadie de ningún modo. ¿Que la gente quiere hablar gallego? ¿Que quieren hablar castellano? Que hablen lo que quieran! Me parece fabuloso, pero a ver si nos dejamos vivir todos en paz y dedicarnos a asuntos que realmente son más importantes que una crisis de identidad que debió de quedar atrás cuando a Franco lo pusieron a dos metros de geranio.
 
 10  04/05/09 19:43  panoco  
Por mi como si en lugar de Suso de Toro fuera La Pantoja. Lo mismo me da que Feijoo hablara en la Cope que en el bar de su pueblo.

-. Los papanatas de la televisión pública a ganarse el pan al sector privado. Si no valen: cierre y a cascarla.
-. Me cago en el sistema de autonomí­as y en la transferencia de competencias.
-. Me cago en el nacionalismo y en la identidad de los pueblos.
-. Me cago en las galescolas y me cago en Galiza ceibe. La identidad de los pueblos y la cultura tienen bien poco que ganar en manos de polí­ticos.

Y lo digo yo sin tener los ojos inyectados en sangre, sin ser del PP y habiendo nacido en Galicia.

Que se dediquen a gastar el dinero con mesura y a solucionar los problemas del pueblo.

Ponme un Quantro!
 
 11  04/05/09 19:56  murron  
#8 100% de acuerdo.

E independientemente de que estés de acuerdo o no con las ideas del BNG, PSOE y todo partido polí­tico. Defender la lengua vs identidad de los gallegos trasciende a toda ideologí­a polí­tica, o deberí­a. No deberí­a ser el tira y afloja entre un partido y otro, pero es así­, y en este caso, la culpa bien se sabe de quién es desde hace muuucho tiempo. De aquellos ignorantes (y esos sí­ que tienen "el sí­ndrome de la pataleta") empeñados en acabar con la riqueza lingí¼í­stica.

#9 Qué bonita utopí­a ! Sí­, de alguna manera se está prohibiendo que generaciones futuras hablen el gallego.
 
 12  04/05/09 20:23  V4SH  
Pues a mi no me enseñaron todas las asignaturas en gallego, puedo ser perfectamente galego-falante y sin embargo no me molesta el trolleo de #1. Pero porque no nos enseñan las cosas en inglés, que así­ serí­a mas productivo, sabiendo ingles y español te mueves por casi todo el mundo(con chino ya eres la ostia)

Pero vamos, que tanta perdida de identidad, mira el DNI y a trabajar cojones. Quien habla gallego seguirá hablando gallego y quien hable castellano hablará castellano. Si quieres que tu hijo hable gallego, HABLALE GALLEGO!
 
 13  04/05/09 20:31  murron  
# 12 Cierto, tendrí­an que enseñar matemáticas en inglés ¬¬ O en chino ! Que no digo que esté mal, pero NO MEZCLEMOS CHURROS CON MENINAS !
 
 14  04/05/09 20:51  Barman  
Yo para discutir, necesito que el que está del otro lado me entienda.

Con mi madre, por ejemplo, no hablo de polí­tica, porque me saca argumentos de lo más variopinto (es que yo les voté siempre, uno del partido es amigo mí­o, etc...).

Como dice murron, estáis mezclando churras con merinas, que como todos sabemos, son dos tipos de ovejas: una de ellas con buena carne, y la otra con buena lana.

(hoy tengo el dí­a libre, por eso trolleo un poco).
 
 15  04/05/09 21:17  yakuzza  
El pueblo gallego (como lo es ahora) no seria el mismo sin el gallego (idioma) ya que es la parte MAS importante de nuestra cultura, es lo que nos caracteriza. En el mismo idioma existen palabras para describir nuestra realidad y forma de vida que no tienen otras lenguas(manda carallo chana 10k). Y el tema que habla el coleguita suso viene a "galicia bilingue" y mierdas por el estilo, que se inventan que aqui se discrimina a la gente por hablar en castellano (que basicamente es mentira), tengo familia de fuera y siempre, SIEMPRE que vienen aqui la gente les trata como dios y se parten el culo para darse a entender aun no sabiendo hablar bien castellano o por tener mucho acento.
Lo mejor del tema es que estamos hablando del gallego, que no es euskera joder, si sabes portugues o castellano entiendes el 90% de las cosas que te dicen o lees. Hay que ser subnormal para no asociar en un documento oficial nome=nombre (a parte de venir en los 2 idiomas SIEMPRE).
Ah, y mi identidad y la de muchos no esta en el DNI ni en el pasaporte, yo no soy español ni aunque me obliguen a tatuarmelo en el culo, soy gallego por collons y no por "cojones"
 
 16  04/05/09 21:52  V4SH  
pois eu son galego, coruñes, perillan e de casa dos meus pais.
Pero prefiro dicir que son galego, español, europeo e cidadan do mundo.
Os idiomas estan para comunicarse, non cambio o galego por nada, pero non vale dicir que se vai acabar e tal e cual, o apocalipsis non é ata dentro duns anos...
Pero vamos, que non por falar mais alto falase mais claro...
 
 17  04/05/09 22:00  Oink  
A mi lo que me jode es la siguiente asociacion que hacen los periodistas/propagandistas:
-tal partido,que curiosamente es el mio, defiende los valores del pueblo,defiende la identidad del pueblo, defiente la lucha del pueblo, ellos son la democracia, yo los bendigo amen.
-el otro partido no es el mio, fachas de mierda.
Menudo nivel.
 
 18  04/05/09 22:12  GueRReRo  
boring...
 
 19  05/05/09 00:19  nito  
Esto podia ser el cuento de nunca acabar.
Mientras se hable de tonterias como el gallego si o el gallego no, la crisis continua. La cosa es dar otro tema del que hablar menos del que importa, del que molesta, que es la pasta.

Hay que reconocer que desde que el BNG accedio a la Xunta el gallego dejó de ser gallego para pasar a ser portugués. Hay una cosa que se llama hipergaleguismo, y consiste en deformar el idioma para parecer más gallego, pues eso es lo que estuvieron haciendo durante 4 años. A mis padres, gallego-hablantes de toda la vida, hay palabros que no saben lo qeu significan y otros que estan tan deformados que les provocan risas.
Esa es la cultura que queremos? una nueva cultura hiper-galeguista? Muiñeiras y gaitas en todas las fiestas? (personalmente me parece una cultura horrible, igual que lo de las jotas, sardanas, sevillanas y demás bicheria).

El idioma en si, me parece feo, pero eso es una opinión personal. Si aún encima lo intentan deformar, pues mal andamos, coño, que ni hay una normativa fija, el idioma se cambia demasiado, asi no hay quien aprenda, al final se va a hablar mal, SI, incluso los BNGistas esos qeu se comentaban ahi atras.

Varios colegas mios pasaron de ser castellano-parlantes a hablar gallego de un dia para otro, a que viene eso? asi, de repente, con excusas banales o no tan banales (pasta).
De donde coño ha salido qeu en la universidad den las asignaturas en gallego (cada vez más)? para qué? para que no venga gente de fuera a estudiar aqui? a contaminarnos?
No lo entiendo.

No aguanto los nacionalismos. en que me convierte eso? en un bicho raro?
 
 20  05/05/09 00:31  V4SH  
tochopost!
:D
pero hay que empezar la semana trolleando bien, con energia... :D si no que se lo digan a #1 :D de algo sirve oirlo todo el dí­a a mi derecha....
 
 21  05/05/09 00:33  tkr  
A ver que os lo explico: el gallego es un idioma débil y el castellano es un idioma fuerte. Por qué? Contad los canales que recibis en vuestra casa... cuantos en gallego... ahora haced lo mismo para periodicos y radio. Por eso el gallego está declarado por la UE como idioma en riesgo porque el castellano tiene mucha influencia social en Galicia. En las áreas urbanas en 2001 (fecha del ultimo estudio) solo un 10% habla gallego cuando antes lo hací­a más de un 50% (miedo me da el próximo).
Y escuchar al presidente electo decir que se piensa en privatizar la TVG me da miedo porque quiere decir que el tampoco va a hacer polí­tica lingí¼istica.
Y hombre, a mi no me gusta que hagan juego politico trayendo un conflicto idiomatico de otros sitios simplemente porque quieren ganar unas elecciones (ah, para aquellos que no lo sepan, el conflicto lingí¼í­stico es para ganar escaños en Cataluña y Pais Vasco que son las regiones que deciden las elecciones nacionales, no lo hacen por vuestra libertad, ni unos ni otros, sinceramente les da por el culo vuestra cultura). Y nosotros estamos en el fuego cruzado.
Cuento con los los dedos de una mano los problemas que he tenido por hablar en castellano, y necesito cuatro brazos más para contar los problemas por hablar gallego. Y Suso de Toro, como defensor de la cultura está claro que tiene que criticar a Feijoo, porque esta entrando en el juego polí­tico en vez de entrar en el juego de defender la cultura de la autonomia que es presidente. Yo hubiera (y he) hecho lo mismo
 
 22  05/05/09 02:19  casty  
Pues qué quereis que os diga, yo por mí­ aprendí­a inglés y le daban por culo al castellano al gallego y a la madre que lo trajo, luego os meteis con los sockets de los AMD.

#21 No sé qué tipos de problemas habrás tenido tú por hablar en Gallego. En mi curro a veces me llama un catalán, que aunque sabe que soy de Madrid, como le cojo el teléfono desde Valencia, pues me habla en Catalán.

Al principio, era como jugar al tabú, no importaba que le urgiese el problema. Si me dictaba un número, y yo tení­a que ir testeando qué significaba cada dí­gito, en plan "¿Que es "vuit"? -huit (hoy sé que me lo estaba diciendo cortésmente en Valenciano), ¿Es ocho? -sí­".Tengo que reconocerle que gracias a él, me he librado del calvo de telecinco y veo la F1 en TV3 a 16:9

Está claro que si me voy a Japón y me pongo a hablar en Castellano, también tengo problemas. Y cuando me dicen "wakarimasen", no vuelvo a España diciendo "Los japos no entienden la realidad nacional Española".

Sé que no eres de los que hablan en Gallego a quienes te consta que no lo entienden, así­ que no entiendo qué tipo de problemas has tenido por hablarlo. Porque mira que en Madrid tení­a oidas brutalidades en contra del Catalán o el Euskera. Sin embargo con el Gallego no he oido a nadie meterse.

Lo cual da para pensar si problema es realmente el idioma o lo que se dice con él. Como el dí­a que se me ocurrió decir que las lenguas cooficiales eran parte de la cultura española. Me inflaron a pedradas los dos bandos.
 
 23  05/05/09 07:34  tkr  
pues te pongo un ejemplo casty... XGN06, me dispongo a dar una conferencia en gallego y el publico profiere lindezas como "habla en castellano mono". Y en multiples ocasiones he tenido que llamar al supervisor de alguien en la administración pública porque el funcionario se niega a atenderme en gallego... y a mi, honestamente, con que haga el esfuerzo de intentarlo me llega, incluso si me dice que no habla gallego tambien me vale (recuerda que estoy en mi derecho de dirigirme a la administración en mi idioma de preferencia, no pido imposibles)
Y, hombre, gilipollas los hay en todos los lados, pero el problema es que llama mas la atencion un tio que se emperre en hablarte catalan que uno que se emperren en hablarte castellano.
 
 24  05/05/09 10:26  casty  
No entiendo ¿Por qué es un problema que llame más la atención el que se emperra en hablar catalán? ¿Es generalizar tanto decir que el que se emperra en hablar castellano es porque no puede y el que se emperra en hablar catalán es porque no quiere? Vamos, al menos yo, no me emperrarí­a en hablar castellano si supiese catalán. Y ni siquiera me emperro, pero cuando oyes resoplar al otro lado del teléfono a una persona, porque le has pedido por tercera vez que te repita la frase, lo menos que hace su actitud es llamarte la atención.

Para ejemplo lo de la XGN, siendo un evento a nivel nacional (AFAIK) no sé qué porcentaje de asistentes entenderí­an el gallego. Todo depende de la situación, si estoy en España, dando una conferencia en castellano, y hay un único asistente inglés que me dice "habla en Inglés capullo", pues me imagino que tiene algún tipo de problema mental. Si sé que todo el mundo entiende el Inglés, y además hay un gran grupo de gente en la sala que no habla castellano, no me lo tienen ni que decir.

Por otra parte si en la conferencia se explicita que se va a dar en gallego, pues yo por ejemplo no asisto, no hay ningún problema en ello. Problema serí­a que lo entendieses como una forma de protesta o algo así­.

Pero vamos, es un problema de comunicación. Cuando no eliges, a sabiendas, el mejor canal de comunicación con tus receptores, lo normal es que llames la atención.

Ya te digo que no entiendo el concepto de "idioma de riesgo", claro que para mí­, la cultura es Lost y la demoscene. Midiendo como lo mido todo en términos energéticos, tampoco me iba a poner a llorar si desapareciese el castellano. Estoy seguro de que la mera existencia del castellano ha consumido más energí­a que la guerra de Irak.
 
 25  05/05/09 12:31  Oink  
El problema es que normalmente el que se emperra en hablar catalan lo hace a sabiendas que el otro no lo entiende, en cambio un tio que se empeña en hablar castellano se le entiende que le vamos a hacer. El empecimamiento de las administraciones publicas en comunicarse de forma oral y escrita en la lengua de su comunidad lo que conlleva es mas gasto, solo eso, el tonto que crea que por mandar un escrito administrativo en catalan al gobierno aragones acerca de la autopista vasco-aragonesa, esta defendiendo la cultura catalana es bobo de solemnidad. Tenemos la estupenda mania en España de darnos de navajazos por chorradas y ahora la moda es intentar que el vecino no nos entienda, y lo mas jodido de todo es que esto se hace desde la administracion, NO desde la sociedad civil. A mi me pareceria estupendo que una sociedad privada se comunicara en la lengua q quiera, Television privada en gallego, en fabla o en cale da igual pero el dinero publico es sagrado y se tiene que utilizar en bien de todos, y hoy por hoy de todas las lenguas españolas, la lingua franca es el castellano, como en India lo es el ingles. Por otro lado en este pais son legion los jetas que viven de subvenciones ,en todas las comunidades, con la excusa de que ellos conservan la "cultura". La subvencion de la "cultura" produce lobbys y SGAE´s.
 
 26  05/05/09 13:09  RaSSeaK  
El problema aquí­, es que tenemos un Paí­s que se va al garete por una crisis brutal, sazonada por un virus cuasi pandémico y a los tontolabas de siempre, solo les preocupa el bilinguismo.
Gracias a dios, que estos y su partido, no están en el poder, porque lo mismo repartirí­an Sugus a los contribuyentes como solución para hacernos menos amarga la crisis.

Por cierto: un 10 para #19 (nito) y a los primeros párrafos de #7.
(P.D #7: creo que "carnet" se escribe con T al final, no vaya a ser que por no usar corrector ortográfico integrado en el explorador, vayas a tener menos credibilidad....)

Por cierto Barman, gracias pero no quiero ningún panegí­rico galegista o sucedáneos del SUSOdicho, mas que nada, porque hoy ya he hecho la compra y tengo reserva de papel higiénico para semanas...
 
 27  05/05/09 13:51  yakuzza  
Si algo hace un politico mal hay que decirlo, ya haya una crisis o una guerra civil, esta mal y punto. Y si, vale "carné" y "carnet" juntaletras do carallo
 
 28  05/05/09 16:45  Vicious  
Esto es como lavarle la cara a un burro, se gasta jabón y tiempo.
Tanto prohibir una cultura como imponerla me parece igualmente fascista y rancio. Yo soy vasco y llevo viviendo casi toda mi vida en Galicia, hablo gallego y euskera, sinceramente me sirven tanto como saber hablar esperanto.
Los idiomas se supone que sirven para comunicarse, pero aqui parece que cuatro soplagaitas (nunca mejor dicho) solo lo utilizan para definirse como hacen las locazas con la pluma, porque la camiseta del che y la palestina no les son suficiente.
Hablad lo que os salga del santisimo recto! A mi me da igual, que si hay dinero de por medio ya se molestarán en hacerse entender.
 
 29  06/05/09 19:15  Juntaletras  
Que tenis en mi contra?! ¬¬



 
INSERTAR COMENTARIO

Comentario
 
  Autor
 
Password
 
 

 
Los usuarios no registrados pueden usar linklog como password.
No es necesario formatear en HTML los enlaces de los comentarios.
Para cualquier comentario relativo al LinkLog use la seccion de sugerencias.

 
 
Volver al LinkLog