LinkLog
Búsqueda LinkLog
 
 

   Abril
 LMMJVSD 
         
 1234567 
 891011121314 
 15161718192021 
 22232425262728 
 2930

   LinkLog
Portada
Búsqueda avanzada
Sugerencias
RSS 1.0
Reglas
Buzón
Aviso legal

   Estadisticas
Top 30 Mensual
Top 30 Global
Top 30 Anual

   Comentarios
Últimos comentarios
Enlaces más activos

   Usuarios
Nuevo usuario
Editar perfil
Configuración
Rankings

   Imagenes
IMG-API

   Noticias
Meneame
12ft Paywall
BandaAncha
Yahoo News

   Tecnología
La Vieja Guardia
Hacker News
Microsiervos
Hack a Day
Xataka

   Tiras
xkcd
Stbeals
Nerf Now
Perry Bible
Work Chronicles

   Gaming
GameGuru
Pure Gaming

   Software
Filehippo
Ninite

   Consulta
iFixit
BugMeNot
Diccionarios
Extensiones Archivos
Precio Gasolinas
Benchmark CPU
Benchmark GPU
El Tiempo

   Tools
TinEye
PimEyes
PDF24 Tools
Conversores

   Blogs
Una realidad invisible
Vicisitud y sordidez

   Cine & TV
Cine cutre
AbandoMoviez
Estrenos de Cine
FilmAffinity
TV Guia

   eLinks
DivxTotaL
ePub Libre
OpenSubtitles
miBrujula

   .com
Alita Comics

   Ropa
Tee Magnet
Design By Humans

   Pr0n
Boobpedia
Estrellas del porno
Orgasmatrix
TBLOP

ENLACE Nº 14249

 14249 16/02/08 09:23 tkr 770 Visitas 22 Comentarios
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/02/16/0003_6573885.htm
La vida siempre esta llena de ironia... unos tipos hacen una manifestacion para exigir su derecho a hablar castellano en A Coruña... pero si la unica palabra que se dice en gallego en Coruña es neno
 
22 COMENTARIO S

 1  16/02/08 11:55  yakuzza  
Están lilós estos chukelos...
 
 2  16/02/08 12:42  murron  
Sí­, sí­, que el español está en peligro de extinción en A Coruña ...

Lo que hay que oí­r ... Si es que ya no saben que inventar para que el gallego se vaya a la tumba.
Que pena me dan ...
 
 3  16/02/08 15:06  Rapsus  
El gallego sigue siendo la lengua mas hablada en Galicia quieras que no, lo que pasa es que hay mucho chaval "nacionalista" que solo habla en gallego cuando escribe en algún lado reivindicando derechos y escribe con lusismos, que ni siquiera es gallego eso, luego son los tipicos pijos osea sabes viva galiza y tal xD, pero vamos, no conozco a nadie mayor de 40 años que no hable gallego, al menos por aquí­, que si, que las nuevas generaciones pasan del gallego, pero bueno, muerto desde luego no está.
 
 4  16/02/08 16:25  KoRRoS  
#2 : Nadie quiere enterrar el gallego , todo viene a raiz de que en las aulas se venga OBLIGANDO a los niños a estudiar materias comunes como las ciencias sociales o matematicas (toma ironia) en gallego.
Quizas a ti te la sople , porque ya no tienes que estudiar en gallego , pero por ejemplo a un niño que viene de latinoamerica , esto le supone otro obstaculo enorme en su enseñanza.
Si estuvieses afectado por el tema , probablemente cambiaria tu forma de pensar.

Y tu #1 seguro que no sabes de donde viene lo de liló !!! xD
 
 5  16/02/08 16:44  LoGiN  
Por no mencionar que si un niño nace y se le impone el gallego, cuando salga de galicia, que saldra, tendra que superar una dificil epoca de adaptación... existe una gran diferencia entre querer conservar el idioma y no pensarlas...
 
 6  16/02/08 16:47  murron  
Primero: un niño que viene tanto de Latinoamerica como de Andalucí­a sigue estando exento de estudiar gallego. Aquí­ lo único que se pide es que haya un porcentaje mí­nimo de asignaturas que se enseñen en gallego. Sigo sin verle el problema a que en Galicia los niños GALLEGOS aprendan el gallego. ¿Será tan difí­cil?

Segundo: lo que me parece de coña (de ahí­ mi comentario) es que se diga que el español está en peligro de EXTINCIí“N. ¡Venga ya!

 
 7  16/02/08 17:52  LoGiN  
La unica asignatura que debe de enseñarse en gallego es el gallego, fin. No tengo NADA en contra del gallego, y que hable español no significa que sea de ningún bando, a mi me la pelan tanto los ideales del galleguista como los del fascista, los veo igual de equivocados a los dos.
 
 8  16/02/08 19:09  tkr  
Cuanto sociolingí¼ista lee el linklog ultimamente... se ve que la filologia esta de moda.
La ley dice que en Galicia se enseñan la mitad de las materias en castellano y la mitad en gallego. Cuando se empiece, como minimo, a cumplir la ley a favor del gallego (porque esta demostrado que no se cumple), entonces que proteste la gente, mientas no se cumpla, a callarse toca.
Ademas, para todos aquellos que no son filologos recomiendo leer en wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Killer_language ... otra ventaja de la educacion bilingí¼e es que nos resulta mas facil aprender un tercer idioma ;-)
Los chavales son como esponjas, aprenden un idioma rapidamente... si sus padres no fueran tan obstinados, se darian cuenta que las ventajas de que un chaval hable dos idiomas son mucho mayores que el suspender un curso.
 
 9  16/02/08 19:17  murron  
Ahí­ estamos Tkr!

:)
 
 10  16/02/08 21:07  awiko  
Bueno yo la verdad considero que aprender asignaturas como biologia de 2 bachillerato (en el caso a favor bacherelato) no me parece nada correcto dado que aprendes los nombres de las cosas (vease talo de una planta) puede dar problemas a confusiones, Lo que deberia de poder escojerse es el propio alumno (o el supervisor padres/Tutores) si el libro lo quiere en gallego o en castellano, a mi modo de verlo como dice loguin la unica asignatura obligada en gallego deberia ser el Lingua e literatura galega.

Para murron., Cuando una persona fuera de galicia viene a estudiar a galicia, esta exento un numero de años pero no indefinidamente . Vivi casos de compañeros que tas llevar 3 años exentos de Lingua Galega al año siguiente tener que saber quien era castelao y todas las formas de hablar en gallego, y si de verdad eres gallego y quieres conservar el gallego no dejes que se inventen normas del ingles sino vease que ahora una frase/oracion interrogativa tan solo ha de llevar la ? en el final de la frase...

p.d soy un ignorante que no saco bachiller pero dsd luego se lo que digo pk lo e vivido en un instituto publico.
 
 11  16/02/08 21:14  murron  
Sí­, claro que después de unos años tienen que estudiar gallego. Pero lo mismo pasa en Cataluña con el catalán, ¿o no?
 
 12  16/02/08 22:58  KoRRoS  
@murron - Un porcentaje minimo??? jaja !! si son la mitad en gallego !! y que estan exentos??? de eso nel del panel. Te perdonan solamente la asignatura de gallego , las demas que tambien te las dan en gallego (ironicamente) te las tienes que comer con patatas... pero ya con el comentario #11 dejas clara tu forma de pensar.

@ tkr ! la ley si se esta cumpliendo , quiza no en todos los sitios pero si en la mayoria. (al menos en todos los colegios que yo conozca de coruña) y la gran ventaja que tu dices , realmente es una gran desventaja en algunos casos, porque si un niño tiene problemas de aprendizaje , aun encima lo vas a confundir mucho mas Obligandole , a aprender materias comunes en otro idioma completamente desconocido para el.
Para mas cachondeo general , las notificaciones o cartas al alumnado destinadas a los padres ... ¡sorpresa! tambien vienen en gallego !!! ¿tambien tienen que aprenderselo los padres?

Lo que esta gente pide es libertad , asi de simple , quien quiera estudiar gallego , muy bien por el , y quien no , que lo respeten.
 
 13  17/02/08 00:48  GueRReRo  
Yo quiero que mis hijos sean bilingues perfectos. Quiero que hablen alemán e ingles :)
 
 14  17/02/08 03:13  Barman  
Y que cuenten en binario y hexadecimal. :D
 
 15  17/02/08 07:14  LoGiN  
Enseñales a hablar spanish, les ayudarás a moverse mejor por todo el paí­s.
Enseñales el gallego. Es un idioma hermoso y hay mucha lectura que realmente vale la pena en él.
Enseñales a dominar el inglés, tanto como la lengua de las dos anteriores que él/ella mismo/a prefiera hablar, y te lo agradecerán de por vida.
 
 16  17/02/08 09:11  tkr  
korros: leete cualquier estudio no patrocinado por la FAES sobre aprendizaje de idiomas y veras que a los niños, mientras les diferencies claramente cuando hablar cada idioma, no tienen problema ninguno (yo aqui he visto ninos que hablan cuatro idiomas a los 5). Y el hecho de que las cartas vengan en gallego es porque la ley obliga a las instituciones publicas a potenciar el uso del gallego (esto lo dice el estatuto). Pero si no la entiendes, puedes ir al colegio a que te la expliquen ;-)
 
 17  17/02/08 09:14  tkr  
Ultimo comment sobre esto, lo prometo ;-).
Si alguien viene de fuera a Galicia, lo minimo que puede hacer, por respeto, es aprender el idioma, se lo diga o no la ley. Es una cuestion de convivencia... si yo me marcho a vivir a Holanda, aunque me pueda defender en ingles, aprendo holandes por respeto a los ciudadanos locales.
Y si eres un adulto y por cuestiones de falta inteligencia no eres capaz (y te tiene que faltar mucha para no poder una lengua romance siendo tu lengua materna romance) que mejor que habilitar a tus hijos para que la hablen (tranquilo tu les hablas castellano en casa, no se te van a volver de Agir por hablar 50% del tiempo en gallego en clase).
 
 18  17/02/08 11:48  KoRRoS  
tkr , ya sabia todo eso , simplemente me cachondeo del poco respeto que tienen por la gente.

Yo naci en Galicia y se gallego , en mi casa se hablaba gallego (sobre todo para mandar a tomar polo cu) pero no estoy de acuerdo con que quieran obligar a la gente (me dan igual los estudios estadisticos) a hablar el gallego por imposicion.

tkr , el respeto se tiene que tener con los invitados , cuando viene alguien de fuera , supone un drastico cambio en sus costumbres , para facilitarles la adaptacion , seria conveniente no ponerles mas dificultades , que se obligue a aprender el gallego , me parece una falta de respeto hacia los que no lo saben , o no lo quieren aprender...
Porque sinceramente , aparte de las canciones de dragon ball en gallego y algun que otro doblaje de pelicula gracioso , siempre me ha parecido un idioma completamente inutil y feo.

y ya no digo mas , porque aunque tus razones tienen fundamento , no las comparto para nada y esta discusion no va a llegar a convencer a ninguno xD
 
 19  17/02/08 14:07  RaSSeaK  
Yo tengo las cosas muy claras, lo de conservar un idioma me parece muy bonito, muy progre, muy culto y tal, pero NUNCA A LA FUERZA. Esto es una soplapollez de 4 nacionalistas que ven peligrar su modo de vida porque ven que el gallego es una lengua que acabara muriendo si o si. La gente prefiere esforzarse en saber ingles/español, que gallego/español, y no les culpo.

Seamos practicos: saber hablar gallego te vale para comunicarte con 4 paisanos por ahi perdidos, que me la soplan, porque el resto te entienden en español. Sin embargo, saber hablar ingles te vale para salir "al mundo" algo infinitamente mas util.

Al final ya es como saber o no latin, te vale para tener "cultura", por saber mas, pero uso practico, mas bien poco o nada. Me resulta paradogico que lo defienda precisamente una persona que emigro a un pais anglosajon...

Si yo tuviese un hijo ^_^ mandaria a la mierda el gallego. Asi de claro. Y si, soy gallego, pero muy poco sensiblero con eso de "nuestra" cultura... será tuya, porque yo no me siendo en absoluto identificado.
Prefiero que mi hijo sepa hablar español bien (y no como si fueran sms), ingles, aleman y chino/japo a ser posible. Tu deja al tuyo si quieres,perdiendo el tiempo con su rollito del gallego y la puta de rosalia, que estoy seguro que el mio tendra mas posibilidades de exito en la vida q el tuyo.
 
 20  17/02/08 16:04  murron  
pues ale, todos a aprender inglés, el resto de los idiomas nos sobran!
 
 21  18/02/08 04:04  ryan  
Yo cuando me mude de madrid a galicia me encontre que aunque estaba exento de gallego, tenia la mitad de las asignaturas en el...

Igual no me costo pasar la puta fisica en gallego sin tener ni puta idea de lo que decia el cabron del profesor radical. A ver no me malentedais, a mi el gallego me parece un idioma muy bonito y mi coleccion de peliculas en casa se compone de peliculas grabadas en gallego que me gustan mas que en espanhol o en version original.

Pero el que te obliguen a aprenderlo me parece mas bien contraproducente. Durante anhos le tuve un asco al gallego que no os podeis imaginar... solo Bola del dragon y sinchan me cambiaron la perspectiva sobre el idioma.

Me alegro mucho que al menos no seamos como lo catalanes con su afan de que todo el mundo tenga que entenderles. Y yo vivo en un mundo muy globalizado donde en un momento estoy hablando ingles, luego espanhol y diez minutos despues intentando que una portuguesa me entienda hablandola en gallego (que no sucede... no me entienden :(... y ahora mi proximo salto es el mandarin del que tomo clases privadas.

Dime tu lo que me valdria hablar catalan ahora...

A ver, los idiomas son para lo que son... comunicarse, si yo voy a catalunha y no hablo catalan, pues no me parece normal que no me hablen en castellano. De hecho, escucho mucho lo de, yo me hubiese ido a vivir a catalunha, pero no me apetece pelearme con el catalan. Eso jamas se lo he escuchado a nadie en galicia, ni me ha pasado que me hayan forzado a hablar en gallego. Mi padre que nunca quiso hablarlo, ultimamente casi solo habla en el... Y eso me gustaria poder hacer en algun momento en el futuro. Pero yo no quiero imponerselo a nadie.

Es como si yo voy por ahi ahora imponiendo en DVORAK porque a mi me la pone bruto ser un geek.



 
 22  18/02/08 14:25  Vicious  
Al 100% deacuerdo con RaSSeaK
 
INSERTAR COMENTARIO

Comentario
 
  Autor
 
Password
 
 

 
Los usuarios no registrados pueden usar linklog como password.
No es necesario formatear en HTML los enlaces de los comentarios.
Para cualquier comentario relativo al LinkLog use la seccion de sugerencias.

 
 
Volver al LinkLog